Contacto

Concierto Cantos Zen y Flauta Shakuhachi

Iglesia de Santa María (Requena) de 20,00 a 21,30 horas.
Recitacion sutras Luz Serena
Concierto Samadhi y Rodrigo

CONCIERTO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

DE

CANTOS BUDISTAS ZEN

Y

FLAUTA JAPONESA

CON LA INTERVENCIÓN

DEL

GRUPO SAMADHI Y EL MAESTRO RODRIGO RODRIGUEZ

Viernes 23 de Mayo

a las 20,00 horas

 

 

El grupo Samadhi está formado por monjes budistas del Monasterio Zen Luz Serena y por miembros laicos de la Comunidad Budista Soto Zen española. Samadhi, es un estado de quietud y unificación de la mente. Con la recitación de su Cantos Zen, el grupo Samadhi aspira a compartir con un público amplio los beneficios generados por la práctica continua de la meditación, a través de las recitaciones de sutras, daranis, poemas y estrofas tradicionales de los monasterios zen. El grupo está dirigido por el maestro zen Dokushô Villalba.

 

El shakuhachi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la escuela Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del suizen (meditación mediante el soplado).

Durante el periodo Nara (s. VIII) fue introducido como instrumento en Japón, procedente de China. Al comienzo se utilizó para la música cortesana gagaku. A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes de la escuela budista zen Fuke, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, sino uno de práctica religiosa budista.