Contacto

Exposición "La Presencia del Vacío"

Inauguración 8 de Mayo 20,00 horas en Sala Municipal de Requena
Artistas expo La presencia del vacío

EXPOSICIÓN "LA PRESENCIA DEL VACÍO"

Comisaria:

Pamen Pereira

Del 8 al 30 de Mayo de 2014

Sala Municipal de Exposiciones

Requena

(Valencia)

 


 

 

INAUGURACIÓN

JUEVES 8 DE MAYO 2014

A las 20,00 horas

Con la presencia de las autoridades municipales, los artistas y los monjes dek Monasterio Luz Serena.

El maestro Dokushô Villalba realizará en vivo un enzo (círculo zen con tinta china) a modo de apertura de la exposición y del programa de actividades por el 25 aniversario del Monasterio Luz Serena.

Se ofrecerá un vino requenense y aperitivos. 

(La exposición permanecerá cerrada desde el 23 al 26 de mayo, con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo. Reabrirá el 27 de mayo y permanecerá abierta hasta su clausura, el día 30 de mayo).

 

HORARIOS:

Abierto de Martes a Domingo

de 17,30 a 20,30

(Lunes cerrado)

 

 

 

 

El concepto de “vacío” o “vacuidad” es la piedra angular de la enseñanza del Buda y, más extensamente, el principio central de la espiritualidad oriental en general. Más que un concepto surgido de la especulación intelectual, el vacío es en el Budismo la experiencia espiritual por excelencia. Experiencia quiere decir algo vivido por la totalidad del ser que somos. Se podría decir que la tradición budista es un conjunto de técnicas psico-físico-espirituales que permiten acceder a la experiencia de la vacuidad y, al mismo tiempo, es también un cuerpo filosófico y una expresión artística que trata de expresar a través del pensamiento y del silencio, así como a través de la creación artística, la naturaleza de la realidad.

La relación de occidente con el vacío ha estado marcada por la actitud anímica del horror vacui, el horror al vacío, a la nada.  Este horror vacui se convirtió, desde Aristóteles, en un principio absoluto que ha permanecido subyacente a la ciencia, a la filosofía, al arte y a la religiosidad occidental. De gran manera este miedo al vacío ha sustentado y, en gran medida lo sigue haciendo, nuestra forma de ver el mundo, de vivir en él, de relacionarnos con él y ha afectado y afecta a todas las expresiones culturales.

El Budismo Zen generó, en China y en Japón, lo que podríamos llamar una “cultura del vacío”. El vacío, no como ausencia sino como Presencia invisible, gracias la cual lo visible se vuelve evidente.

La presente exposición pretende ser una humilde muestra de esta cultura del vacío. En ella, artistas occidentales de procedencias diversas exponen sus obras inspiradas en la pintura sumie (aguada con tinta china) tradicional de China y Japón, así como obras de formato y estilo más contemporáneos.

La exposición albergará también los arreglos florales (ikebanas) que se realizarán durante el taller que será impartido en la misma Sala Municipal, así como diversos objetos usados tanto en la pintura sumie como en los arreglos florales.

La exposición, concebida como un espacio vivo, irá acompañada de charlas y talleres sobre sumie, ikebana, flauta japonesa (shakuhachi), y contará con la presencia permanente del artista valenciano Marcos Caparrós, quien realizará su obra en presencia de los asistentes y conversará con ellos sobre el proceso de creación artística.