Contacto

I Concurso "Natur-Art"

Bases de participación

La Comunidad Budista Soto Zen (CBSZ),

y el

Monasterio Zen Luz Serena,

con la colaboración del 

M.I. Ayuntamiento de Requena

y la

Consellería de Medio Ambiente

de la Generalitat Valenciana.

 

CONVOCAN

 

I Concurso NATUR-ART 2014

intervenciones artísticas en el medio natural

(land-art)

Monasterio Zen Luz Serena

 

 

1. Convocantes

La Comunidad Budista Soto Zen (CBSZ), y el Monasterio Zen Luz Serena, con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Requena y la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

 

2. Objeto de la convocatoria

El I Concurso NATUR-ART, intervenciones artísticas en el medio natural, se engloba dentro del Plan de Gestión Medioambiental que la CBSZ está desarrollando en el área que ocupa el Monasterio Zen Luz Serena, su sede administrativa y espiritual, cuyo objetivo principal es contribuir al mantenimiento y la valorización del entorno natural y crear un espacio de conservación y diálogo con la naturaleza.

 

Esta convocatoria se enmarca también dentro de los actos organizados por la CBSZ con motivo del XXV Aniversario de la fundación del Monasterio Luz Serena.

 

El objeto de la presente convocatoria es posibilitar la realización de proyectos artísticos relacionados con cualquiera de las categorías que se pueden denominar como artes de la naturaleza, land art, earth art... entendidas en un sentido amplio, en el que tienen cabida disciplinas, materiales y procesos muy diversos, desde el objeto escultórico, el arte conceptual o el paisajismo.

 

Los proyectos deben partir de conceptos que propongan reflexiones sobre el paisaje o/y provoquen interacciones con el entorno natural y social. No se trata de la colocación de obras aisladas en ambientes naturales, sino que se buscan intervenciones que participen, en alguna medida, de los contextos geográficos, ambientales, históricos, culturales, espirituales ... del lugar en el que van a ser enclavadas.

 

3. Lugar

La zona que será objeto de intervención está enclavada en los terrenos propiedad de la CBSZ, situados en la pedanía de Casas del Río, municipio de Requena, provincia de Valencia, Comunitat Valenciana.

Se trata de una zona de colinas, barrancos y hoyas, de 33 Ha. de extensión, densamente poblada por bosques de pino, que se encuentra en la Zona de Amortiguamiento del Parque Natural las Hoces del Cabriel.

Aquí se encuentra el Monasterio Zen Luz Serena donde reside a una comunidad de monjes y practicantes laicos, y al que acuden anualmente cientos de personas para realizar retiros de meditación zen y otras actividades relacionadas con el desarrollo personal y espiritual.

 

(Información completa del lugar y documentación en www.25aniversario.sotozen.es/posts/334/i-concurso-natur-art

 

4. Requisitos

Podrá presentarse cualquier persona mayor de 18 años o colectivo, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia.

En los proyectos colectivos se deberá elegir un representante cuyos datos personales serán los que figuren en la hoja de solicitud.

 

La intervención que se realice deberá tener carácter permanente, no efímero.

 

Los materiales con los que se ejecute el proyecto seleccionado serán de libre elección del autor, siempre que sean suficientemente duraderos para cumplir las condiciones del punto anterior.

 

La ejecución de la obra deberá respetar el entorno. No se aceptarán proyectos que supongan talas de arbolado ni en cuyos procesos de realización se empleen materiales o sustancias que puedan ser perjudiciales para las personas o el medio ambiente.

 

5. Dotación

La dotación total destinada a la realización de las intervenciones es de 3.000 €.

 

El jurado podrá seleccionar más de un proyecto si lo estima conveniente, siempre que la suma de los presupuestos no exceda la cantidad total destinada al concurso.

 

Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: 25 % del presupuesto al inicio del trabajo sobre el terreno, el resto tras finalizar todo el proceso.

 

6. Documentación

6.1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, que puede descargarse en www.25aniversario.sotozen.es/posts/334/i-concurso-natur-art

6.2. Fotocopia del D.N.I. o pasaporte del país de origen

6.3. Curriculum vitae abreviado

6.4. Dossier en el que se incluirán:

  • Memoria justificativa donde se expliquen los aspectos conceptuales de la intervención y la relación con el emplazamiento elegido.
  • Memoria técnica de ejecución donde se especifiquen materiales, procesos de realización y plazos.
  • Documentación gráfica, sin limitación de técnicas ni número, que el autor considere necesaria para entender el proyecto.
  • Presupuesto, en el que se incluirán todos los gastos de realización (materiales, transportes etc.) más los honorarios del autor. El presupuesto total no podrá exceder los 3.000 €

 

6.5. Dossier de otras obras o proyectos (máximo 5), realizados o no, que el autor considere significativos para entender su trayectoria.

6.6. CD o DVD que contenga toda la documentación anterior (excepto la solicitud de inscripción). En la superficie del disco deberá aparecer visible el nombre del autor.

 

7. Presentación y plazo

Las solicitudes de participación, junto con la demás documentación exigida en la convocatoria, deberán enviarse por correo electrónico a: naturart@sotozen.es

 

Las solicitudes, junto con la demás documentación, deben ser enviadas desde el 13 de enero hasta el 04 de Abril 2014. Las solicitudes que lleguen después del 04 de abril no serán aceptadas

 

8. Fases

1ª. Recepción de proyectos: del 13 de enero al 04 de Abril 2014.

2ª. Selección: el fallo del jurado se dará a conocer el 15 de abril 2014.

3ª. Realización: el/los proyecto/s seleccionados podrán empezarse a realizar desde el momento de la comunicación del fallo del jurado hasta el 18 de Mayo 2014.

El o los artistas cuyas obras hayan sido seleccionadas podrán residir en el Monasterio Luz Serena durante la ejecución/instalación de su/s obra/s, sin costo alguno, siguiendo el estilo de vida del Monasterio o no, -según su decisión-, pero siempre respetando los horarios y la atmósfera del Monasterio.

4ª. Finalización: una vez realizada la obra, el autor deberá presentar, antes del 31 de Mayo del 2014, una memoria final con justificación de gastos mediante presentación de facturas originales de las actuaciones realizadas y justificantes del pago las mismas.

5ª. Presentación: la/s obra/as ganadoras e instalada/s serán presentadas al público durante la Jornada de Puertas Abiertas que el Monasterio Luz Serena organizará el sábado 31 de Mayo 2014, con la presencia del autor/es ganador/es.

 

9. Borrado de los proyectos

Los proyectos no preseleccionados serán borrados del ordenador de la organización el 15 de junio del 2014.

 

10. Jurado

El jurado está compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y representantes de los organismos convocantes.

 

11. Derechos

La propiedad intelectual de la obra pertenecerá siempre al autor de la misma.

Las organismos convocantes podrán utilizar la imagen de la obra en cualquier publicación, digital o escrita, para fines relacionados con el objeto de la convocatoria, sin que hubiere lugar a ningún tipo de reclamación económica por parte del autor. En todos los casos, junto a la imagen deberá aparecer el nombre del autor.

 

Los participantes pueden utilizar las fotografías y mapas disponibles en

www.25aniversario.narturart.sotozen.es para montajes o cualquier otro uso relacionado con la elaboración del proyecto.

 

El autor se compromete a:

  • Realizar la intervención en los plazos fijados y conforme a lo proyectado.
  • Realizar la intervención ajustándose al presupuesto concedido. En caso de sobrepasarlo la cantidad excedida correrá a cargo del autor.
  • El incumplimiento de alguno de estos puntos podrá ser causa de la retirada de la financiación.

 

12. Aceptación

La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases.

 

JURADO:

  • Dokushô Villalba, abad del Monasterio Zen Luz Serena.

 

  • Mº Jesús Valero Serrano, Concejala de Turismo y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Requena.

 

  • Federico Martínez Pardo Alcalde de Barrio de Casas del Río

 

  • Antonio Gómez-Torrijos, artista plástico

 

  • Pamen Pereira, artista plástica.

 

  • Ángel Martínez, arquitecto, especialista en Arquitectura Biodinámica

 

Secretaria:

- Daishin Escobar, coordinadora del XXV Aniversario.

 

CONVOCAN:

Comunidad Budista Soto Zen

Monasterio Zen Luz Serena

 

COLABORAN:

-       Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Requena

-       Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

 

 

Para más información y consultas:

Monasterio Zen Luz Serena

Comunidad Budista Soto Zen

46356 Casas del Río

Requena (Valencia)

962.301.055

609.415.605

naturart@sotozen.es

 

Si algún artista necesita planos de Luz Serena, dirígase a la organización.

Para ver fotos de Luz Serena pinche aquí